Actitudes y Valores para ser una buena Persona

Las actitudes son más importantes que las aptitudes”.Winston Churchill

“Haz de cada acción ordinaria un momento extraordinario”. El secreto para llega ser exitoso es tener siempre, a pesar de las circunstancias una ACTITUD POSITIVA. Cuando somos capaces de hacerlo porque tomamos esta opción;todo en la vida, es cuestión de elección: somos capaces también de practicar los valores. Los valores han estado ahí desde siempre, surgen en el hombre desde la infancia con la familia y con los modelos que tuvimos y éstos a pesar de los cambios no han cambiado en el concepto aunque no se practiquen. Hay deterioro en las familias: se han incrementado los abortos, los embarazos en adolescentes, el alcoholismo lo vemos a muy temprana edad, hay mayor drogadicción, más violencia intrafamiliar y se nos deterioro el medio ambiente que viene huerfano desde hace muchas décadas. Aqui sumamos entre otros, la falta de comunicación entre padres e hijos, ésta que ha sido remplazada por por la televisión donde vemos exaltados los antivalores. Este tema aunque parece pasado de moda hay que retomarlo partiendo de cada individuo, para que seamos Modelos; debemos restructurar nuestro diario vivir y llenarnos de Amorpara comenzar a hacer acciones positivas en la vida cotidiana y que estas se conviertan en hábitos para hacer de la vida una experiencia inolvidable, inolvidable para uno mismo y para todos con los que tenemos la dicha de compartir el día a día.

 ¿Cuales son los valores para ser una buena persona ?
Aqui encontramos cuarenta de los muchos VALORES que conocemos:
1. AMOR : Es el elemento determinante del ser humano y la base de la convivencia social
“Aprendimos a volar como las aves, aprendimos a nadar como los peces, pero no aprendimos el sencillo arte de amarnos como hermanos” Martín Luter King

El amar no es opcional,es la única obligación del ser humano. “El amor no es un sentimiento;amar es el primer verbo que se enseña a conjugar en el colegio y los verbos implican acción o movimiento; por lo tanto Amar es dar, tolerar, comprender, perdonar y servir a los demás” Mario y Jaime Valdivieso (La Conducta Social en el Desarrollo Integral del Individuo)

2.AMISTAD: “Un amigo es la persona que nos muestra el rumbo y recorre con nosotros una parte del camino”. Francisco Alberoni
3.AUTONOMIA. Capacidad individual de tomar deciciones. Ser capces de tomar decisiones para saber darles a sus hijos formandolos en Valores para que a su vez tomen las propias decisiones. Ser capaz de gobernarse. Pero antes debe tomar la desiciòn de conocerse midiendo las consecuentas de los actos para no dañarse, ni dañar a los demàs.4.CARIDAD. Esta virtud teologal, es la sintesis del Amor. Nos impulsa a valorar a los demàs, aceptàndolos con sus debilidades y valorando sus fortalezas. Es la acciòn del amor y la aceptaciòn del otro.
“La caridad comienza por nosotros mismos, y la mayoría de las veces acaba donde empieza”.Horace

5. CIVISMO. Aprender a fomentar la convivencia comunitaria, observando respeto por las normas, en todos los eventos artìsticos, culturales, comunitarios, deportivos. Crear la cultura del respeto y buen uso de las àreas y bienes pùblicos. Debemos ser lìderes, actuando siempre buscando el bien comùn.

6. COMPAÑERISMO.Este valor es la manifestacion de otros que ya han sido desarrolados en la personalidad, como honestidad, respeto, Amor, caridad, etc.

7. COMPASIÓN. La compasiòn no es la làstima ni pesar por el desvalido. La compasiòn es la que duele con el dolor del otro, pero no se postra con èl; al contrario cura sus heridas, enjuaga sus làgrimas y le da la mano cuando necesita apoyo.

8. COMPRENSIÓN. Reconocer con humidal y sinceridad de los factores que influyen en el comportamiento de una persona, aceptando sin prevenciones su realidad. Aqui hay preguntas; Soy tolerante?, Soy respetuoso? Mantengo la convivencia armoniosa? Amo a los demàs? Influyo en los que amo para que cambien?, Busco el trabajo en equipo? Sè respetar si imposiciones y comprender sin manipular a los demàs?
9. DIGNIDAD. Valor personal, tan importante como el valor de la vida humana. Es el conjunto de todos los valores personales. Fundamental en las cordiales relaciones interpersonales.10. DOMINIO DE SI MISMO. Autocontrol de los instintos primarios . Quien tenga el manejo de la vida emocional, podrà ser feliz. No es fàcil solo hay que trabajar hasta lograrlo. “Conòcete, cultìvate y sè fiel a tì mismo” shakespeare

11. EQUIDAD. Todos los seres humanos somos igual de valiosos, tenemos los mismos derechos y deberes e iguales ante las leyes. “La equidad es un muro de contenciòn contra las injusticias” Ped.Valores Rebeca Sierra

12. FE. “La creencia intensa para conseguir lo que se quiere, es una caracteristica bàsica y esencial de todas las personas que han triunfado en la vida. Usted llega a ser lo que cree, en la medida exacta de la intensidad de la creencia”

13. FIDELIDAD. Es el respeto por la confidencialidad en nuestras relaciones interpersonales. “El Amor connyugal exige de los esposos, por su misma naturaleza, una Fidelidad inviolable”

14. GENEOSIDAD. No es solo dar, sino darse a los demàs con amor incondicional.

15 GRATITUD. Es la màs clara expresiòn del Amor, solo las personas con Actitud Psitiva expresan Gratitud.

16. HONESTIDAD. Este es un valor de los màs deteriorados, se desarrolla cuando hemos tenido modelos de padres justos, amorosos y con la Autoestima.

17.HUMILDAD. Reconocerse como ser humano con las cualidades y capacidades, ser capaz de proyectarse con flexibilidad

18. IDENTIDAD. Capacidad y resultado de conocerse asì mismo o sea aceptarse tal como es, saberse imperfecto pero en constante proceso de crecimiento, lo que lo diferencia de los demàs.

19. JUSTICIA. Reconocimeitno de lo que pertenence a cada uno en forma equitativa y equilibrada.

20. LA VIDA. “El aborto es la forma màs cobarde, cruel y criminal para matar a un ser humano. No hay ninguna ley de la naturaleza que lo respalde; produce repercusioes en la moral de la mujer y la sociedad; deja un amargo complejo de culpabilidad en la mujer que lo hace” Hay muchas maneras de matar.
Quienes atentan contra la moral de mujer y buscan los medios para corromperla, resultan bàrbaros enemigos de la sociedad, la dignidad y la felicidad. La corrupciòn de la mujer es el peligro màs amenazante para la destrucciòn humana”. La Metrie

21. MADUREZ EMOCIONAL. “Madurez es la libre decisiòn de renunciar a un placer momentaneo, en aras de obtener una felicidad duradera”

22.MESURA: “Así como la verdad se produce por la medida, así la medida se produce por la verdad”. San Agustín23. OBEDIENCIA. En todos los actos de la vida hay que observar patrones de comportamiento para una convivencia dentro de los grupos.

Obedecer es el deber nuestro, es nuestro destino, y aquel que no quiera someterse a la obediencia será necesariamente despedazado”.Thomas Carlyle

24. OPTIMISMO. Seguridad en si mismos. Reconocer que cada día es de enseñanzas, aprendizajes con entusiasmo y fé lograremos los objetivos propuestos hasta lograr ser exitosos.“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.Winston Churchill

25. PACIENCIA. Aqui hay que tener mucha disciplina, se debe comenzar consigo mismo. Fruto de la paciencia es la fortaleza y la serenidad.

26. PERDON. Si se está arrepentido de lo que has hecho y tiene el deseo sincero de que Dios lo guie en un nuevo estado emocional, entonces se puede decir que ha sido perdonado.
27. PERSEVERANCIA. Con mucho esfuerzo, voluntad y persistencia se logra la excelencia28. PERTENENCIA. Esencial en la vida saberse parte de un grupo, una familia, la sociedad, una nación.

29. PUDOR. Cuidado con lo que pueda degenerar, deshonrar o degradar al individuo. ” Manten siempre las riendas de tus instintos y podrás disfrutar tu manantial , con vigor de tu juventud”

30. PRUDENCIA. Es tomar riesgos calculados. Antes de tomar una decisión analiza los riesgos o consecuencias que ésta puedad tener para tí y para los demás y de la cual puedas arrepentirte.

31.RESPETO. Desde el comienzo de la vida se inicia el respeto hacia nosotros mismos; los padres no deben deserdiciar ninguna oportunidad para desarrollar este valor en los hijos. Básico para una verdadera convivencia.

32. RESPONSABILIDAD. Hace un uso racional de su autonomía, frente a las situaciones de la vida. La gente confía en tí no se debe defraudar. Es una hailidad para responder por una tarea, un compromiso. Con responsabilidad hay madurez.

33. SENCILLEZ. No hagas ostentación de títulos, dinero, cualidades, aptitudes o atributos físicos.

34. SENSATEZ. ” Cuando te cuestionen, piensa .. Sólo así sabras con acierto dar una respuesta, que más que respuesta sea una luz que ilumine la vida, la tuya y la de los que te rodean.

35. SERVICIO. El servir con amor nos engrandece. ” Donde haya un árbol que plantar; plántalo tú, donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo qur todos que todos esquivan, acéptalo tú”

36. SINCERIDAD. “La verdad por encima de todo, sin miedo a nadie ni a nada. “Si eres amigo, no te vuelvas enemigo”.

37. SOCIABILIDAD. El hombre es un ser social. Necesita de otros para su crecimiento y realización personal. Dentro de la sociedad forma grupos; su acción y protección afectan de manera positiva o negativa el entorno.

38. SOLIDAR
IDAD. ” Si alguien cae a tu lado y no lo auxilias, tú mismo estás cayendo”. Solidaridad no es solo trabajar

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo”.Eduardo Gal

39. TEMPLANZA. Control voluntario del instinto sexual, partiendo de la valoración del individuo.

40. TOLERANCIA. La tolerancia es de gran relevancia en cualquier interrelación, es importante tenerla en cuenta antes de criticar, apartar, ignorar a las personas a las que no aceptamos porque no va con nuetra manera de actuar o pensar. Cuando se tiene Madurez emocional somos tolerantes, además respetamos la individualidad y reconocemos que todos en la vida nos equivocamos y a partir de las equivocaciones crecemos como personas

 

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio“. Mahatma Gandhi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *